Qué es el ROE VERDE

El ROE VERDE es el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

En este Registro deben inscribirse las operaciones de exportación realizadas con todos los granos y derivados según lo estipulado por la Ley 21.453 y sus modificatorias.

Mediante la resolución ONCCA Nº 543/2008 y sus modificatorias se establecieron los requisitos que deben observar los exportadores de granos y/o sus derivados que soliciten su inscripción en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE Verde).  

El Régimen ROE VERDE cuenta con tres plazos de validez, entre los cuales deberá optarse al momento de completar la solicitud:

ROE VERDE 45: validez de 45 días para que el operador oficialice los permisos de embarque.


ROE VERDE 180: validez de 180 días para que el operador oficialice los Permisos de Embarque. El operador deberá abonar el 90% de los derechos de exportación dentro de los 5 días hábiles de aprobado el ROE VERDE, de lo contrario el ROE será anulado automáticamente. Los ROE VERDE de TRIGO y MAIZ están excluidos de esta opción.


ROE VERDE 365: validez de 365 días para que el operador oficialice los Permisos de Embarque. El operador deberá abonar el 90% de los derechos de exportación dentro de los 5 días hábiles de aprobado el ROE VERDE, de lo contrario el ROE será anulado automáticamente. Opción exclusiva para los ROE VERDE de TRIGO y MAIZ.
En caso de que el operador no pueda cumplir con la oficialización de los Permisos de Embarque por el total de la mercadería autorizada para exportación dentro del plazo de validez del ROE VERDE, podrá solicitar una prorroga extraordinaria.
Una vez embarcado el total del volumen autorizado, el operador deberá presentar el Cumplido de Embarque.